La Esperanza es usualmente pasada por alto en cuanto al turismo interno, pero es ciertamente un lugar muy especial por muchas razones. Esta ciudad es hogar a la etnia hondureña lenca y uno de los lugares más helados de Honduras debido a su altitud en las montañas. Los paisajes desde lo alto de nuestras caminatas son extremadamente increíbles, cabe mencionar que La Esperanza es uno de los lugares en Honduras donde se cultivan fresas y muchos visitantes hacen el respectivo viaje a recoger estas frutas.
LA GRUTA
La Gruta está dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción o como muchos la conocemos, La Virgen de Lourdes. Esta fue construida en una cueva sobre una pequeña montaña donde ahora es asegurada. Este lugar es considerado un patrimonio cultural de Honduras y una de las muchos lugares que se deben visitar estando en La Esperanza. Esta queda a solamente cinco minutos del Parque Central y según cuenta la leyenda aquí es donde se encondio el Indio Lempira de los españoles.
|
La Virgen de la Inmaculada Concepción |
MERCADO LENCA
La mayoría de la población aquí es ladina, es común ver a los lencas en el Mercado Lenca de La Esperanza vendiendo comida, bebidas, especias, artículos y materia prima. Aquí se encuentran las frutas frescas que ellos mismos cultivan en sus tierras. Sus creencias y tradiciones están vivas en este sector de Intibucá. Es bonito ver los Lencas con sus trajes típicos, sus bandanas de colores y bordados Lencas, sus sandalias tradicionales. Aunque no se sabe exactamente de qué parte de Honduras era el Cacique Lempira, sabemos que era de origen Lenca.
LA MANGADA
La Mangada es un tipo de helado/paleta que originó en La Esperanza a una familia que decidió comprar los derechos a ella luego que se popularizara. Hay dos tipos de Mangada diferente, una es dulce y la otra es salada. La dulce usualmente es de frutas, chocolate y leche condensada. La salada es usualmente de frutas con sal, pimienta, otras especias, vinagre, entre otros. La Mangada es tan popular entre los locales que se ha vuelto algo 'que probar' para los turistas o visitantes que llegan a La Esperanza.
BAÑOS PÚBLICOS EL QUISCAMOTE
Los locales visitan este lugar para lavar su ropa a mano en pilas públicas. Muchos de ellos llegan los fines de semana para pasar un dia en familia ya que hay juegos para niños. Los visitantes de este lugar también visitan para lavar su ropa o utilizar una piscina mediana de agua natural que se encuentra aquí. Estos baños públicos quedan a unos tres minutos a las afueras de la ciudad de La Esperanza, son un buen lugar para llevar comida y hacer picnics.
LAGUNA DE LA MADRE VIEJA
Esta laguna queda a mano izquierda a entradas de La Esperanza por el este de Honduras y a la derecha si se va saliendo. La Laguna de Madre Vieja es el primer punto turístico que se puede visitar en La Esperanza. Aquí los locales usualmente pescan su comida o pescado a vender en el mercado. Esta laguna está mayormente cubierta por una gruesa capa de niebla. Las leyendas que rodean esta laguna dicen que muchas personas que se han atrevido a bucear en esta laguna nunca se han vuelto a salir a la superficie y por las noches y madrugadas se ven espíritus de personas y animales (como el caballo y el toro) que aquí vivían antes.
Comments
Post a Comment