Seminario
Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo
Henry Morgan Beach Resort
Roatán (Honduras)
1ro de Junio, 2017
PROGRAMA PROVISIONAL
Jueves, 01 de junio
08:00 – 08:30
|
Palabras de bienvenida
• Emilio Silvestri, Director, Instituto Hondureño de Turismo,
Honduras
• Taleb Rifai, Secretario General, Organización Mundial del
Turismo, OMT
• Juan Orlando Hernández, Presidente de
Honduras
|
08:30 – 08:40
|
Discurso inaugural
• Fernando de Pablo Martín, Presidente,
SEGITTUR, España
|
08:45 – 10:15
|
Panel 1
|
|
Las TIC’s y los observatorios turísticos: Los observatorios turísticos desempeñan un
papel importante ayudando a los destinos a comprender mejor el impacto de sus
visitantes, evaluar los impactos de las iniciativas existentes de turismo
sostenible y asegurar que el turismo beneficie tanto a la población como al
entorno. El desarrollo de las TIC’s pueden ayudar a crear modelos sostenibles
viables, mitigar algunos de los impactos negativos del turismo y en
definitiva, es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (SDG).
Moderador: José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo y Presidente de la
Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR)
• Xu Honggang, Profesora, Escuela Universitaria
de Gestión de Turismo, Universidad de Sun Yatsen, China
• Mariana Mangiarotti, Directora General de
Inteligencia de Mercado y Observatorio, Ente de Turismo de Buenos Aires,
Argentina
• Fernando Olivera, Secretario de Turismo,
Estado de Guanajuato, México
• Enrique Lancis, Director de Innovación e
Inteligencia Turística, Globaldit, España
|
10:20 – 11:50
|
Panel 2
|
|
Big data y turismo: El concepto Big Data hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades
de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos
dentro de esos datos. En el caso del turismo este mecanismo ofrece a la
industria turística una excelente oportunidad con el concepto de Smart Cities y, más concretamente, en
los llamados destinos inteligentes. Big
Data puede proporcionar, entre otros, información útil sobre la
experiencia de viaje, tendencias turísticas, personalización de productos y
servicios y además, ayuda a crear una experiencia centrada en el cliente.
|
Moderador: Carlos
Vogeler, Director Ejecutivo de
Relaciones con los Miembros, OMT
•
Leon Herce,
Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Amadeus IT Group
•
Ariel Juárez Morales,
Director General de Integración de Información Sectorial, SECTUR, México
•
Rodolfo Lizano, Director
de Planeamiento y Desarrollo, ICT, Costa Rica
•
Marcelo Kaiser, Gerente
General, AVIAREPS, Brasil
11:55 – 13:25
|
Panel 3
|
|
Nuevas plataformas de servicios turísticos: El desarrollo de la oferta de productos y
servicios turísticos por parte de proveedores privados a través de
plataformas digitales ha sido bien recibida tanto por los visitantes como por
los proveedores de estos servicios. Sin embargo, esto también ha planteado
interrogantes y preocupaciones tanto entre operadores tradicionales como
entre destinos.
Moderador: Ernie
Emilio Silvestri Thompson, Director,
Instituto Hondureño de Turismo (IHT)
• Juan Miguel Moreno, Consultor Internacional de
Innovación Turística y Miembro de la Junta Directiva, Asociación Española de
Expertos Científicos de Turismo (AECIT)
• Shawn Sullivan, Director de Políticas, América
Central y el Caribe, Airbnb
• Steven Paganelli, CDME, Jefe de Marketing de
Destinos, Américas, Trip Advisor
• Rodrigo Verde, Vicepresidente y Responsable
del Departamento de Actividades Informales, Federación Empresaria Hotelera
Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)
• Sandra Howard, Viceministra de Turismo,
Colombia
|
13:30 – 13:40
|
Conclusiones y cierre:
Márcio Favilla, Director Ejecutivo de
Programas Operativos y Relaciones
Institucionales,
OMT
Organización Mundial del Turismo (UNWTO) – Organismo especializado de las Naciones
Unidas
Capitán Haya 42, 28020 Madrid (España) Tel.: (34) 91
567 81 00 / Fax: (34) 91 571 37 33 omt@unwto.org/unwto.org
|
Comments
Post a Comment